
Su iniciativa no ha recibido el apoyo ni de PSN, ni de Bildu, ni de Geroa, firmantes de la resignificación de Los Caídos.
“Teníamos esperanzas de que se mostrasen abiertos a revisar la utilización del nombre Maravillas, ya que genera mucho dolor en las víctimas del franquismo y sus familiares” han señalado desde la coalición.
Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha mostrado su profunda decepción tras la no aprobación en el Parlamento de Navarra de su iniciativa para evitar que el proyecto de resignificación del Monumento de Los Caídos anunciado por PSN, Bildu y Geroa hace unos meses, sea nombrado “Maravillas Lamberto”.
La iniciativa presentada por la coalición, además de pretender llegar a un acuerdo para que no se utilizase el nombre de una víctima del franquismo para el futuro proyecto en Los Caídos, proponía como alternativa que se denominase “Edificio Maravillas Lamberto” al Instituto de la Memoria que se está construyendo en el Palacio de Rozalejo. “Este espacio sí es un lugar de conservación de la memoria, de búsqueda de justicia y de reparación de las víctimas”, ha señalado Carlos Guzmán, portavoz parlamentario.
“La iniciativa presentada se asentaba en dos argumentos, a nuestro juicio, incontestables”, explica el parlamentario foral. “No solo por ser un incumplimiento de los acuerdos programáticos de Gobierno de Navarra y de Pamplona en lo relativo al monumento, sino también por la falta de consideración hacia las opiniones de los familiares de las víctimas del franquismo, de las asociaciones y de los grupos memorialistas.”
Para recalcar esto último -las opiniones de víctimas y familiares- en el hemiciclo se han podido escuchar las palabras de Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, en una entrevista realizada por una emisora de radio desde el propio interior del Monumento a los Caídos, en la que de forma rotunda pedía su demolición por el dolor a víctimas y familiares que el monumento de exaltación franquista provocaba.
Contigo Zurekin, por último, ha querido poner de manifiesto el sinsentido del voto de PSN, Geroa y Bildu contra la iniciativa ya que supone obcecarse en nombrar Maravillas Lamberto a un proyecto que mantiene el edificio de Los Caídos en pie, a la par que se impide que la futura sede del Instituto Navarro de la Memoria se nombrado Instituto Navarro de la Memoria – Edificio Maravillas Lamberto. “A nuestro entender, este voto es del todo absurdo”, han concluido.