Contigo Zurekin reclama reimpulsar la Ley Foral de los bebés robados

Contigo Zurekin reclama reimpulsar la ley foral de bebés robados en Navarra

La coalición denuncia que ocho años después, su desarrollo sigue siendo incompleto.

 

Contigo Zurekin propone iniciar este impulso con un acto institucional en el plazo de un año.

Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para reclamar el desarrollo completo de la Ley Foral de Bebés Robados. La norma, aprobada en 2017, pretendía reconocer a las víctimas de esta práctica como parte de la represión franquista. Sin embargo, ocho años después, muchas de sus medidas siguen sin aplicarse.

La coalición recuerda que la Ley Foral 11/2017, impulsada en su día por Izquierda-Ezkerra, amplió el ámbito de la Ley de Memoria para incluir a las víctimas del robo de bebés. “Esta práctica se produjo en un contexto de represión de género, donde solo se aceptaba un único modelo de mujer y de maternidad”, ha señalado el portavoz parlamentario Carlos Guzmán. En este contexto, muchas mujeres fueron separadas de sus hijas e hijos, con la complicidad de instituciones religiosas, sanitarias, políticas y judiciales.

Entre las medidas aún pendientes, Contigo Zurekin destaca la creación de un Banco de ADN, un censo oficial de personas afectadas y la realización de un acto institucional de reconocimiento. “Han pasado ocho años y el desarrollo de esta ley ha sido muy desigual. Navarra fue pionera, pero hace falta voluntad política para completar lo que se empezó”, ha declarado Guzmán.

La moción registrada solicita que el Gobierno de Navarra retome el impulso político necesario para desplegar todo el contenido de la ley. Como primer paso concreto, propone que en un plazo máximo de 12 meses se organice el acto institucional previsto en la disposición adicional de la norma.

Contigo Zurekin considera que este impulso es clave para seguir avanzando en el camino de la verdad, la justicia y la reparación. “No podemos permitir que estas víctimas sigan esperando. El reconocimiento institucional es una deuda democrática”, ha concluido Guzmán.