Imagen de un Monumento Natural en Navarra, resaltando la necesidad de su protección y divulgación, como propone Contigo Zurekin

Carlos Guzmán: «Debemos proteger mejor nuestros Monumentos Naturales y dar a conocer su valor a toda la sociedad navarra»

La coalición insta al Gobierno foral a crear un plan de prevención y otro de divulgación para preservar y difundir estos espacios

 

Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para mejorar la protección y la divulgación de los 47 Monumentos Naturales de la Comunidad Foral. La coalición reclama un plan de actuaciones de protección preventiva para evitar daños por fenómenos climáticos, así como un plan de difusión que permita a la sociedad conocer mejor estos espacios de gran valor ecológico y paisajístico.

El portavoz parlamentario de la coalición, Carlos Guzmán, ha señalado que «es sorprendente lo poco que se conoce sobre nuestros Monumentos Naturales. Son espacios únicos que debemos proteger y dar a conocer para que toda la ciudadanía sea consciente de su importancia».

En los últimos años, algunos de estos Monumentos han sufrido daños por inclemencias climáticas. Un caso destacado es el del Roble «El Bocal» de Fontellas, que sufrió graves daños en 2023 y 2024 a causa de fuertes tormentas. Contigo Zurekin recuerda que, en algunos casos, es posible minimizar estos daños con medidas preventivas, como se hizo en 2007 con la instalación de un pararrayos en la Secuoya del Palacio de Diputación de Pamplona.

Por ello, la coalición propone que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente elabore y revise periódicamente un plan de protección preventiva para los 47 Monumentos Naturales de Navarra. Además, insta a este Departamento, en colaboración con el de Cultura, Deporte y Turismo, a desarrollar un plan de divulgación que acerque estos espacios a la ciudadanía.

«Cuidar nuestro patrimonio natural no solo es una responsabilidad ambiental, sino también una oportunidad para educar y sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza natural que tenemos en Navarra», ha concluido Guzmán.