Contigo-Zurekin lanza una batería de medidas para actuar sobre las empresas corruptoras

La coalición Contigo-Zurekin ha presentado hoy una batería de iniciativas para atajar la corrupción y sancionar a las empresas corruptoras. La vicepresidenta Begoña Alfaro, ha destacado que en la coalición, “hoy por hoy, no nos planteamos dejar el gobierno porque no concurren elementos para ello, aunque no descartamos ningún escenario en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.”
“Lo que sí tenemos claro es que hay que llegar hasta el final, caiga quien caiga, y por eso impulsamos la comisión de investigación que ayer mismo aprobamos en el Parlamento de Navarra. Una comisión que hemos impulsado desde la legitimidad que nos da el no tener un solo caso de corrupción en nuestra historia. Porque no todos y todas somos iguales ni mucho menos.
Pero además de perseguir a los corruptos, debemos poner también el foco en los corruptores porque si nadie está dispuesto a pagar por falsear una adjudicación pública porque las consecuencias no le compensan, habremos atacado la raíz del problema”.
“La corrupción es el mayor problema que puede padecer una democracia porque supone una estafa a la ciudadanía que socava la credibilidad del sistema democrático; por todo ello y porque siempre se puede hacer más, vamos a proponer al resto de socios impulsar las siguientes medidas:
En primer lugar, vamos a proponer la modificación de los aforamientos recogidos en la LORAFNA para garantizar que la justicia sea igual para todos.
En segundo lugar, vamos a plantear un cambio en la normativa fiscal, para que las empresas condenadas por corrupción, no puedan tener ningún beneficio fiscal en Navarra. En la misma línea. Quien corrompe el buen funcionamiento de las administraciones públicas no puede ser que se beneficie de la misma sea directa o indirectamente a través de beneficios fiscales.
Finalmente, vamos a analizar la posibilidad de establecer en las licitaciones públicas un sistema similar al de las convocatorias de personal, que garantice el anonimato en el proceso de adjudicación.
En definitiva, se trata de lanzar un mensaje claro de que en Navarra quien pretenda corromper sus instituciones, va a ser sancionado severamente.
Desde luego, Contigo-Zurekin nunca va a facilitar un gobierno de la derecha y la ultra derecha en Navarra ni en ninguna institución, pero eso no es suficiente. Les decimos a nuestros socios y en particular al PSN-PSOE que hay que extirpar de raíz cualquier sombra de corrupción. Eso exige máxima transparencia en todas las administraciones y la cesión o dimisión inmediata de todo cargo público implicado en cualquier caso de corrupción.
Confiamos en que, a pesar de que estas propuestas legislativas no están recogidas en el acuerdo programático, dada la enorme decepción que la ciudadanía está sintiendo ante la aparición de casos muy graves de presunta corrupción, podamos avanzar de manera consensuada en la aplicación de medidas firmes contra toda sombra de corrupción”.