En una jornada celebrada este martes en Pamplona, la coalición ha presentado su valoración sobre el borrador de Ley foral de Salud.

Considera que esta ley es necesaria para garantizar el derecho a la salud de todos los navarros y navarras y definir nuestro sistema de forma que suponga una clara mejora de la situación actual.

 

La coalición Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha celebrado este martes un acto abierto a la ciudadanía donde ha hecho una valoración del anteproyecto de ley foral de salud presentado por el Gobierno de Navarra.

Daniel López Córdoba, portavoz de salud del Grupo Parlamentario ha señalado que “estamos ante un momento muy importante, pues esta nueva ley no sólo va a definir el derecho a una salud universal de todos los navarros y navarras, sino que además debe redefinir la organización y jerarquía de nuestro sistema, de forma que nos prepare para el futuro, pero que mejore claramente la situación actual”

En el acto se han presentado una serie de puntos que se consideran de vital importancia para tener “la ley que demanda nuestra sociedad”. Garantizar el derecho a la salud como derecho humano fundamental, trabajar la Atención Primaria como eje estructural del sistema sanitario, garantizar la participación activa de pacientes y profesionales, o blindar algunos de los derechos ya conquistados, como la interrupción voluntaria del embarazo o el derecho a una muerte digna, son algunos de los temas que se han tratado.

También han presentado un documento donde se describen pormenorizadamente todos los aspectos susceptibles de mejora del actual texto “a la espera de las respuestas a las aportaciones de la ciudadanía”.

Por último, ha añadido que “es vital garantizar un servicio 100% público, al margen de entes empresariales u otros instrumentos que puedan poner en riesgo el carácter de servicio público de nuestro sistema”. “Nuestro grupo trabajará por mejorar el texto definitivo, de cara a tener la mejor ley de salud posible”, ha concluido.