
La coalición considera inaceptable una instalación militar en un Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
Solicitan la comparecencia de la Asamblea Antipolígono en el Parlamento de Navarra.
Tras la visita parlamentaria al Polígono de Tiro de las Bardenas realizada hoy por la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha reiterado su rechazo a la presencia de esta instalación militar y ha insistido en su desmantelamiento.
«Esta visita ha confirmado lo que llevamos denunciando desde hace tiempo. La mera existencia de un campo de tiro en un espacio protegido es una aberración incomprensible«, ha señalado Carlos Guzmán, Portavoz Parlamentario de la coalición.
Desde Contigo Zurekin recuerdan que, aunque el Ejército defienda su sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, la actividad militar con fuego real afecta gravemente a la fauna de la zona, incluyendo rapaces, aves nidificantes, anfibios y reptiles. Además, advierten sobre la contaminación del suelo y los posibles efectos desconocidos de la munición en el medio ambiente y en la salud de las personas.
Para seguir abordando esta cuestión, la coalición ha solicitado una Sesión de Trabajo en el Parlamento de Navarra con la Asamblea Antipolígono. «Después de conocer la instalación y escuchar al Ejército, es necesario escuchar también a quienes llevan años denunciando su impacto. La concesión vigente finaliza en diciembre de 2028, y creemos imprescindible que no se renueve«, ha declarado Guzmán.
Desde Contigo Zurekin alertan de que la presencia de esta instalación convierte a Navarra, y especialmente a la Ribera, en un posible objetivo militar estratégico en el actual contexto geopolítico. «Los municipios afectados no deben cerrarse a trabajar por el desmantelamiento. Las administraciones deben acompañarlos en este proceso y en la etapa post-polígono, como ya ha ocurrido en otros lugares de España en procesos similares de reconversión«, ha concluido Guzmán.