
Derogar la reforma que se realizó en 2011 del artículo 135 de la Constitución supondría eliminar las limitaciones de gasto para realizar políticas públicas.
En palabras de Miguel Garrido «es el momento de recuperar la justicia social y la autonomía financiera de Navarra»
Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra instando al Congreso de los Diputados a reformar el artículo 135 de la Constitución Española y derogar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La iniciativa, presentada por el portavoz de Presidencia e Igualdad, Miguel Garrido, busca recuperar la autonomía de las Comunidades Autónomas para poder invertir en aquellos aspectos que se consideren prioritarios -como educación, sanidad o vivienda- garantizando que las necesidades de la ciudadanía prevalezcan sobre el pago de la deuda.
El parlamentario foral Miguel Garrido ha denunciado que «la reforma constitucional de 2011, pactada entre el PP y el PSOE con el apoyo de UPN, subordinó los derechos sociales y el bienestar de la ciudadanía a los intereses de los acreedores del Estado». En este sentido, ha criticado la imposición de la regla de gasto, que «limita la capacidad de las administraciones públicas para desarrollar nuevas políticas públicas y atenta directamente contra el autogobierno de Navarra».
Desde Contigo Zurekin han insistido en la necesidad de revertir esta situación para garantizar la capacidad de decisión de las instituciones forales. «No podemos permitir que Navarra siga atada a unas normas que impiden el desarrollo de políticas progresistas y justas», ha afirmado Garrido.
El grupo parlamentario confía en que esta moción sea debatida en el próximo pleno del Parlamento de Navarra y que el resto de formaciones políticas se sumen a esta demanda para garantizar un modelo económico más justo y solidario.