Los firmantes del acuerdo para la resignificación de Los Caídos -PSN, Bildu y Geroa- propusieron usar el nombre “Maravillas Lamberto” para ese espacio.

La propuesta de Contigo Zurekin en cambio, es utilizar el nombre «Maravillas Lamberto» para la futura sede del Instituto Navarro de la Memoria.

 

La coalición Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha anunciado hoy que presentará iniciativas tanto en el Parlamento de Navarra como en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña para impedir que el nombre “Maravillas Lamberto” sea utilizado para nombrar el proyecto de resignificación del Monumento de Los Caídos anunciado por PSN, Bildu y Geroa hace unos meses.

Carlos Guzmán, portavoz del Grupo Parlamentario ha señalado que “no tener en cuenta las opiniones de los familiares de las víctimas del franquismo, está causando un gran dolor innecesario. La hermana de Maravillas, Josefina, ya fallecida, expresó en múltiples ocasiones su deseo de que el Monumento de exaltación franquista Los Caídos fuese demolido. Así que el hecho de sugerir que se nombre Maravillas Lamberto a un proyecto que mantiene el edificio, lo consideramos un sin sentido.”

El concejal de Pamplona-Iruña, Txema Mauleón, ha querido señalar que “el papel que se le quiere dar al Monumento a los Caídos, lo debe jugar el Instituto de la Memoria que se está construyendo en el Palacio de Rozalejo. Este espacio de conservación de la memoria, de búsqueda de justicia y de reparación de las víctimas, lo consideramos el adecuado para llamarlo Maravillas Lamberto.” En este sentido ha querido recordar que “además el Palacio Rozalejo ya fue renombrado popularmente como Maravillas Lamberto, y así debería de seguir siendo”.

Para que el proyecto anunciado para el Monumento a los Caídos no sea nombrado como anunciaron PSN, Bildu y Geroa, y para que la futura sede del Instituto Navarro de la Memoria sea nombrada “Instituto Navarro de la Memoria – Edificio Maravillas Lamberto”, Contigo Zurekin ha presentado iniciativas tato en la Cámara foral como en el Ayuntamiento de la capital que serán debatidas en breve por el resto de las formaciones políticas que componen ambas instituciones, debate en el que  “esperamos que tengamos en cuenta a las víctimas”, han concluido los representantes de la coalición.

 

Puedes escuchar nuestras razones pinchando aquí