Contigo Zurekin propone al Parlamento que promueva un lenguaje respetuoso y no estigmatizador hacia la infancia migrante

Carlos Guzmán defiende un lenguaje respetuoso hacia la infancia migrante en el Parlamento de Navarra

El grupo parlamentario solicita que se eviten expresiones que deshumanizan a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

 

El portavoz Carlos Guzmán defiende que las instituciones deben ser espacios de respeto, inclusión y protección de la infancia.

Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha solicitado a la Mesa del Parlamento de Navarra que emita una serie de recomendaciones para evitar el uso del término mena en los debates, documentos e iniciativas parlamentarias, al considerar que se trata de una expresión que deshumaniza y estigmatiza a niños, niñas y adolescentes migrantes en situación de especial vulnerabilidad.

El portavoz del grupo parlamentario Carlos Guzmán, recuerda que el propio informe de Save the Children (2019) ya alertaba de que hablar de menas supone “categorizar y ocultar el aspecto más humano” de la infancia migrante. “Emplear términos que reducen a los menores migrantes a meras siglas o categorías administrativas, oculta su realidad humana y sus derechos”, han defendido desde la coalición.

En este sentido, Guzmán defiende que el Parlamento de Navarra debe ser ejemplo de empatía, diversidad y defensa de los derechos humanos donde el lenguaje sirva para construir convivencia y no para estigmatizar. “Las palabras importan, y el uso de expresiones deshumanizadoras no solo es inadecuado, sino que alimenta discursos de odio y normaliza el desprecio hacia colectivos vulnerables.”

Por último, el portavoz parlamentario Carlos Guzmán recuerda que los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados son, ante todo, infancia con derechos y merecen ser tratados con la misma dignidad y sensibilidad que cualquier otro menor.