Contigo Zurekin exige igualdad salarial y dignificación laboral en los Servicios Sociales de Base

La coalición reclama al Gobierno de Navarra y a las entidades locales condiciones laborales justas y homogéneas para todas las plantillas.
Los Servicios Sociales de Base son una pieza esencial en la atención a la ciudadanía y requieren estabilidad, equidad y reconocimiento profesional.
Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para que el Gobierno foral y las entidades locales garanticen el cumplimiento del Decreto Foral 48/2020, que regula la financiación y las condiciones laborales del personal de los Servicios Sociales de Base.
Desde la coalición se recuerda que estos servicios son la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales y un pilar fundamental en la atención a las personas más vulnerables. “Sus profesionales desempeñan una labor esencial en la detección y atención de situaciones de necesidad, en la prevención y en el acompañamiento social continuado”, ha señalado Carlos Guzmán, portavoz parlamentario.
La moción presentada busca asegurar que todas las plantillas perciban los salarios base y complementos mínimos establecidos en el Decreto Foral, evitando así las diferencias denunciadas por organizaciones sindicales como Comisiones Obreras (CCOO). “No puede haber desigualdades salariales entre profesionales que desempeñan las mismas funciones y cuya labor se financia con dinero público”, subraya Guzmán.
Contigo-Zurekin también ha recordado que los puestos más precarizados de los Servicios Sociales de Base —como los de trabajadoras familiares de niveles D y E— son empleos altamente feminizados, envejecidos y con elevados índices de parcialidad. “La igualdad salarial y la dignificación laboral son también una cuestión de justicia social y de género”, han apuntado desde el grupo.
La coalición considera que Gobierno y entidades locales deben asumir su corresponsabilidad y velar tanto por la calidad del empleo como por la calidad asistencial que reciben las y los usuarios del sistema público.