Contigo -Zurekin muestra su indignación con BSH tras la decisión definitiva de cerrar su planta de Esquiroz

Vista de la planta de BSH en Esquíroz, cuya clausura afectará a 655 empleos

El anuncio de la empresa del cierre definitivo de su planta de Esquiroz conlleva el despido de las 655 personas que trabajan aún en la planta.

 

Desde la coalición expresan su indignación por una decisión que “demuestra que al Grupo Empresarial no le importa ni lo más mínimo ni su propia plantilla ni su vínculo con Navarra”.

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha recibido con una indignación enorme el anuncio por parte de BSH, perteneciente al grupo Bosch, de cierre definitivo de la planta de Esquiroz.

Desde la coalición no pueden entender cómo la empresa no ha atendido a la petición unánime tanto del Gobierno de Navarra como del Gobierno del Estado, de dar tiempo al proceso de reindustrialización, más aún sabiendo que hay inversores que han mostrado un interés real en la planta.

Miguel Garrido, portavoz en materia de industria destaca que “La falta de responsabilidad y compromiso de empresas como BSH con el territorio y la plantilla que le ha permitido llenarse los bolsillos durante años es inaceptable. Vamos a asegurarnos de que devuelvan hasta el último céntimo que hayan recibido de ayudas públicas, y que todo el mundo sepa que un euro gastado en productos de BSH, es un euro dedicado a financiar a una empresa sin alma”.

Por su parte, Carlos Guzmán, portavoz en materia de empleo ha insistido que “procesos como este ponen de relieve que tenemos que dar herramientas a los Gobiernos para que impidan atropellos a los derechos de la clase trabajadora como el que hemos conocido hoy” y ha concluido diciendo que “vamos a exigir al Gobierno que se deje la piel en reindustrializar la planta a pesar de la indecencia que está mostrando BSH y a defender todos y cada uno de los puestos de trabajos a los que afecta”.

Por último, Contigo-Zurekin ha manifestado la necesidad de construir un tejido industrial propio, arraigado al territorio y que de verdad se comprometa con la responsabilidad para con Navarra y con las personas que trabajan en sus empresas. Begoña Alfaro, vicepresidenta del Gobierno de Navarra y miembro de la coalición terminaba recordando que “próximamente tendremos la oportunidad de tener el debate de la Ley de industria y el modelo industrial que queremos para nuestra tierra, y nuestra puesta va a ser clara necesitamos a empresas con arraigo y compromiso y un marco que legal que nos permita garantizar que las empresas que no cumplan con esos criterios no queden impunes”.