Miguel Garrido, parlamentario de Contigo-Zurekin, en el Parlamento de Navarra defendiendo la moción para reformar el artículo 135 de la Constitución y derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La moción ha sido aprobada con los votos de PSN, Geroa Bai y Eh Bildu arrojando una posibilidad real de alcanzar una mayoría en el Congreso de los Diputados para eliminar la Regla de Gasto.

Contigo-Zurekin exige derribar de una vez toda la arquitectura de austeridad edificada durante la Gran Recesión para articular una política económica progresista sin complejos.

La Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción presentada por Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa que insta al Congreso de los Diputados y Diputadas a reformar el artículo 135 de la Constitución Española. Este artículo, reformado en 2011, obliga a que el pago de la deuda pública y sus intereses sea una prioridad absoluta por encima de cualquier otra necesidad.

Asimismo, la iniciativa solicita la derogación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que impone la denominada «regla de gasto». Esta norma limita la capacidad de las de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales para invertir en políticas públicas, incluso cuando tienen recursos suficientes, cuestión que suscitó desde su creación un amplio debate por suponer un claro límite al autogobierno de la Comunidad Foral

El parlamentario de Contigo Zurekin y defensor de la moción, Miguel Garrido, ha valorado la importancia de esta iniciativa y ha destacado la necesidad de recuperar el control sobre las políticas económicas. «La reforma del artículo 135 y la Ley de Estabilidad Presupuestaria han servido para institucionalizar la política de la austeridad, que siguen siendo un freno esencial para articular políticas públicas que aborden los retos que tenemos como sociedad”.

Con esta moción, el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de recuperar margen de maniobra para las administraciones públicas y garantizar que el gasto social no se vea limitado por normas impuestas desde el Estado.

Garrido Sola ha insistido en que la actual normativa limita el margen de actuación de las instituciones forales y locales, impidiendo inversiones clave en servicios públicos esenciales. «Es imprescindible que las administraciones cuenten con herramientas para impulsar políticas que mejoren la vida de la ciudadanía. La regla de gasto es un instrumento profundamente ideológico que supone un obstáculo para ello, y su eliminación es un paso fundamental para recuperar la capacidad de acción de los gobiernos autonómicos y municipales”.

La moción ha sido aprobada en la Comisión de Presidencia e Igualdad, y supone un posicionamiento claro del Parlamento de Navarra en defensa del autogobierno y la autonomía financiera de la Comunidad Foral. “Hoy se ha demostrado que hay una posibilidad real de alcanzar una mayoría en el Congreso de los Diputados para eliminar la Regla de Gasto si los partidos votan en Madrid lo mismo que han votado hoy aquí. Sabemos que no va a ser nada fácil, pero vamos a empujar con todas nuestras fuerzas para lograrlo”, ha concluido el parlamentario foral de Contigo Zurekin.