Contigo Zurekin impulsa una iniciativa conjunta para actualizar los paneles memorialistas del fuerte San Cristóbal

La moción se registra en el Parlamento de Navarra y en los Ayuntamientos de Berriozar, Berrioplano y Antsoain.
El objetivo es corregir las inexactitudes detectadas en los paneles del Cementerio de las Botellas y su entorno memorial.
Contigo – Zurekin ha anunciado, junto a la agrupación Plazaola en Berrioplano/Berriobeiti, el registro de una moción conjunta para corregir los errores existentes en los paneles informativos del Cementerio de las Botellas y otros elementos del entorno del Fuerte de San Cristóbal.
La iniciativa será registrada en el Parlamento de Navarra, a propuesta de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, y también en los ayuntamientos de Berriozar y Antsoain, de la mano de la coalición, así como en Berrioplano/Berriobeiti, a iniciativa de la agrupación Plazaola.
Durante la visita institucional del pasado 24 de junio al Fuerte de San Cristóbal y al Cementerio de las Botellas, representantes de la Asociación Txinparta – Fuerte San Cristóbal – Red de Memoria Colectiva trasladaron a parlamentarias y parlamentarios la existencia de inexactitudes en los paneles instalados en estos espacios. La moción insta al Instituto Navarro de la Memoria a trabajar con los ayuntamientos implicados y con la Asociación Txinparta para revisar y actualizar todos los contenidos, tanto en el Cementerio de las Botellas como en el Fuerte, el Monolito a los Fugados y otras ubicaciones del entorno.
“Estos espacios memoriales deben ofrecer una información veraz y rigurosa, construida desde el respeto y el diálogo con quienes llevan décadas trabajando por mantener viva la memoria de lo ocurrido en San Cristóbal”, han señalado desde Contigo Zurekin y Plazaola.
La moción conjunta se enmarca en la inminente declaración del Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria, lo que refuerza la necesidad de actualizar de manera diligente toda la información visible en el enclave.