Contigo – Zurekin plantea una ofensiva social para el nuevo curso 2025 – 2026

Vivienda, sanidad, convivencia y derechos humanos son los cuatro puntales de esta ofensiva social que Contigo-Zurekin plantea lanzar desde el Gobierno de Navarra y el Parlamento Foral. Para ello la coalición considera ineludible un despliegue presupuestario, humano y de gestión acorde en estos ámbitos.

Contigo-Zurekin considera que el próximo curso político (2025-2026) es clave para que el Gobierno de Navarra del que forma parte, así como las iniciativas parlamentarias del bloque progresista, lancen una ofensiva social a través de políticas públicas para el conjunto de la mayoría social y trabajadora navarra. Ha de fraguarse un mejor sistema del bienestar que genere un marco de vida óptima para los navarros y navarras. Frente a la ofensiva reaccionaria, Contigo-Zurekin apuesta por profundizar en la acción del ejecutivo y el Legislativo en aquellas cuestiones que son clave para afrontar el futuro con esperanza, fundamentalmente por parte de quienes tienen más dificultades.

Hasta el momento Navarra se está mostrando como una comunidad puntera en lo que a políticas públicas de vivienda se refiere, pero si no hay una apuesta presupuestaria, humana y de gestión adecuada a la legislación aprobada antes del verano, no se podrá dar respuesta a las expectativas que la sociedad tiene en torno al tema concreto de la vivienda, especialmente las personas jóvenes y quienes tienen más dificultad para el acceso a una vivienda digna y asequible.

En el mismo sentido, desde Contigo-Zurekin se considerara que, si bien Navarra cuenta con un mejor sistema sanitario que el que dejó en herencia la derecha en el año 2015, se ha de priorizar la mejora en el acceso al sistema y lograr darle la vuelta a la opinión pública respecto a esto.

Por otra parte, en los últimos meses, está proliferando el discurso de odio hacia las personas migrantes, también en Navarra, incluso por representantes políticos de la derecha. Frente a ello, consideramos que han de multiplicarse los recursos orientados a la mejora de la convivencia intercultural en ámbitos tan variados como el de la educación, la igualdad o en el apoyo a las entidades locales que realizan serios esfuerzos en la materia.

A su vez Contigo-Zurekin indica que continuará exigiendo máxima transparencia en la Comisión de investigación en torno a los contratos públicos aparecidas en el informe de la UCO sobre el “caso Koldo” impulsada por la coalición durante el pasado mes de junio.

Igualmente la coalición considera imprescindible que las instituciones navarras abanderen la lucha contra el genocidio en Gaza, como símbolo de la defensa de los derechos humanos algo que siempre ha hecho Navarra con los pueblos oprimidos.

Contigo-Zurekin concluye trasladando que, lo que queda de 2025 y 2026 son años clave para, desde el Gobierno y a través de políticas públicas audaces, construir un escenario de una Navarra de futuro cohesionada, justa, y solidaria con quienes habitan en ella, pero también con los pueblos oprimidos de nuestro entorno. “Sólo a través de políticas públicas eficaces para el conjunto de la ciudadanía en materias tan sensibles como la vivienda, la salud, la convivencia o la defensa innegociable de los derechos humanos se puede generar un escenario atractivo y eficaz para combatir la ola reaccionaria que nos acecha”.