Contigo Zurekin exige responsabilidades por las graves irregularidades en una investigación policial en Pamplona

Contigo Zurekin exige responsabilidades por irregularidades en una investigación policial en Pamplona

La coalición reclama al Ministerio del Interior que actúe con determinación tras la condena firme del TEDH al Estado español

 

Miguel Garrido: “Hay policías que, presuntamente, han destruido pruebas y hay responsables que lo han permitido. Es intolerable y la respuesta tiene que estar a la altura”

Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha exigido responsabilidades en la Policía Nacional tras la condena firme del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español por las graves deficiencias en la investigación policial de dos denuncias ocurridas en Pamplona.

La resolución del TEDH acredita, no solo irregularidades en la investigación y vulneraciones de derechos fundamentales, sino la destrucción de pruebas que se encontraban bajo custodia policial pese a existir un requerimiento judicial expreso para su conservación, un extremo que ha provocado incluso que un sindicato policial haya reclamado públicamente la asunción de responsables de la comisaria jefa de Policía Judicial en Pamplona.

“Estamos ante una trama dentro de la Policía Nacional para exculpar a los presuntos culpables de dos agresiones sexuales”, ha señalado el portavoz parlamentario de Contigo Zurekin, Miguel Garrido. “Los responsables siguen dentro de la Policía Nacional y eso no se puede permitir ni un día más. Ni tampoco de quien ha permitido que esto suceda bajo su mando”.

La coalición recuerda que la competencia para exigir responsabilidades corresponde al Ministerio del Interior, al que insta a actuar con transparencia y determinación. “No es aceptable que una condena del Tribunal Europeo se salde sin consecuencias. Mirar hacia otro lado solo perpetúa la impunidad”, ha añadido el portavoz de Interior u Justicia

Por último, Contigo Zurekin ha insistido en que el foco debe ponerse en garantizar investigaciones rigurosas, respetuosas con los derechos humanos y con estándares democráticos. “La credibilidad del sistema depende de que estos hechos no se repitan y de que se actúe con toda la contundencia necesaria”, ha concluido Garrido.