Contigo Zurekin rechaza la visita real y reivindica la III República como única jefatura de Estado democrática

Las mujeres y hombres de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa volvemos a reivindicar hoy una vez más nuestras convicciones y nuestros valores republicanos.

Cuando Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa hablamos de República, lo hacemos evidentemente recordando el pasado, pero lo hacemos sobre todo pensando en el futuro. Nosotras y nosotros no somos republicanas y republicanos por oposición a un rey o a una princesa, somos republicanas y republicanos porque creemos en la igualdad real y efectiva de todas las ciudadanas y ciudadanos ante la Ley.

En pleno año 2025, en pleno siglo XXI, no podemos concebir que la primera institución de nuestro país siga estando en posesión patrimonial de una familia. No podemos comprender como hoy en día seguimos sin poder elegir democráticamente al Jefe o la Jefa de nuestro Estado.

Buena parte de las compañeras y compañeros que hoy aquí nos congregamos, somos cargos públicos elegidos democráticamente por la ciudadanía navarra con su voto, por lo que no podemos dar carta de naturaleza con nuestra presencia, al acto que en un rato se va a celebrar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. La Casa Real española, con visitas como esta a Navarra, pretende desarrollar un lavado de cara a una institución anacrónica más propia de la edad media. En un contexto político en el que la popularidad de la monarquía hace aguas desde hace décadas, existe una operación diseñada y calculada para modernizar y rejuvenecer la imagen de la Monarquía parlamentaria en la figura de la ciudadana Leonor de Borbón. Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa no va a participar de esa operación propagandística, va a reivindicar la III República cuantas veces sea necesario.

Por todo ello, nuestros cargos públicos no van a participar en los actos protocolarios de esta visita, y además criticamos que instituciones democráticas como los Ayuntamientos, el Parlamento de Navarra o el Gobierno de Navarra, se presten a seguir validando una Jefatura de Estado de origen no democrático.

¡República es futuro!