Hoy, en la junta de portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, se ha acordado, finalmente, el cambio de nombre de tres calles que estaban vinculadas al régimen franquista, entre ellas la calle Víctor Eusa. Esta decisión ha sido tomada tras un informe emitido por el departamento de memoria histórica del Gobierno de Navarra, que avala la necesidad de borrar del callejero de nuestra ciudad las huellas de un pasado que no representa los valores democráticos y de justicia que defendemos hoy en día.

Desde Contigo – Zurekin Pamplona, valoramos de manera positiva que, por fin, se tomen medidas concretas para erradicar los nombres de figuras franquistas en nuestras calles, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica de Navarra. Este paso es un reconocimiento a la memoria de las víctimas del franquismo, quienes durante décadas han demandado que se les dé el respeto y la dignidad que merecen.

Sin embargo, lamentamos profundamente la postura adoptada por los grupos municipales de UPN y PP, quienes se han mostrado en contra de este cambio. Consideramos que su negativa refleja una falta de respeto a la memoria de las víctimas y, en palabras del concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón: “esta negativa a quitar del callejero de nuestra ciudad nombres de figuras del Franquismo es una defensa de facto de que siga habiendo en nuestra ciudad calles en memoria de los verdugos del Franquismo.”

“Es lamentable que, en pleno siglo XXI, haya quienes sigan defendiendo la perpetuación de estos nombres en las calles, contraviniendo el deseo de la sociedad navarra de avanzar hacia una verdadera reconciliación y justicia histórica.”

Desde Contigo – Zurekin Pamplona, manifiestan que siguen comprometidos con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Navarra y con la construcción de una ciudad que respete y valore la dignidad de todas sus víctimas, especialmente aquellas que sufrieron el horror del franquismo.Desde Contigo – Zurekin Pamplona, valoramos de manera positiva que, por fin, se tomen medidas concretas para erradicar los nombres de figuras franquistas en nuestras calles, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica de Navarra. Este paso es un reconocimiento a la memoria de las víctimas del franquismo, quienes durante décadas han demandado que se les dé el respeto y la dignidad que merecen.