El grupo municipal Contigo-Zurekin ha presentado una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña el próximo jueves, 3 de abril, en la que rechaza el Plan “ReArm Europe” impulsado por la Comisión Europea y la OTAN, y aboga por una Europa más unida, social y sostenible.

Según Contigo-Zurekin, el plan “ReArm Europe” supone “un paso más en la escalada militarista” de la Unión Europea, desviando recursos públicos fundamentales hacia la industria armamentística, en detrimento del bienestar de la ciudadanía y de la transición ecológica y social.

El grupo municipal ha reiterado su condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como al “genocidio palestino de Netanyahu con la complicidad de EE.UU. y las principales instituciones europeas” y ha alertado sobre la “deriva ultra” del expresidente estadounidense Donald Trump.

Más seguridad para la ciudadanía, no más armas
Para Contigo – Zurekin, la respuesta de Europa ante los conflictos globales “no puede ser más armas y destrucción al servicio de la industria militar estadounidense”, sino un refuerzo de la legalidad internacional, la diplomacia y la soberanía económica y energética.

Asimismo, el grupo ha recordado la histórica apuesta de Navarra por la paz. “Hace 38 años, la ciudadanía navarra dijo ‘no’ a la OTAN en referéndum. Hoy, nuevas generaciones debemos retomar la defensa de la paz como una cuestión fundamental”, han señalado.

En este sentido, han reivindicado la seguridad humana como alternativa al rearme militar: “La mayoría social trabajadora de Navarra no necesita bombas, drones ni tanques. Necesita seguridad laboral, acceso a la vivienda, sanidad y educación públicas, seguridad alimentaria, medioambiental y cultural”.

Por todo ello,  el concejal de Contigo – Zurekin Mauleón “con esta moción instamos al Ayuntamiento de Pamplona a rechazar el Plan “ReArm Europe” y pedimos al Gobierno de España que haga lo mismo y exigimos a las instituciones europeas y a los Estados miembros que impulsen una mayor unidad europea basada en la seguridad ciudadana, el respeto a la legalidad internacional y las vías diplomáticas para la resolución de conflictos, y que destinen los fondos de este plan a la transición ecosocial de Europa.”

Con esta moción, Contigo – Zurekin reafirma su compromiso con la paz, la justicia social y una Europa más unida y sostenible.