Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa condena la represión del régimen iraní contra la población civil y pide que se respeten los Derechos Humanos

Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha condenado enérgicamente la brutal represión ejercida por el régimen iraní contra su propio pueblo. En las últimas semanas, cientos de personas, entre ellas mujeres, jóvenes y defensores de derechos humanos, han perdido la vida en manifestaciones pacíficas que exigen libertades democráticas, justicia social y el respeto pleno a los derechos humanos, especialmente al derecho de las mujeres a decidir sobre sus propias vidas.
Según informes de organizaciones internacionales de derechos humanos, las fuerzas de seguridad iraníes han respondido con violencia desproporcionada a protestas mayoritariamente pacíficas, recurriendo a detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones sumarias y el uso letal de la fuerza contra civiles desarmados. Esta escalada represiva constituye una grave violación del derecho internacional y de los principios más básicos de dignidad humana.
Desde Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa han declarado: “exigimos a la comunidad internacional, así como a las instituciones españolas y europeas, que redoblen sus esfuerzos diplomáticos para presionar al régimen iraní a fin de garantizar la protección inmediata de los derechos humanos, cesar la violencia contra la población civil y abrir un proceso de transición democrática real y participativo. Un proceso en el que sean los propios ciudadanos y ciudadanas iraníes quienes decidan libremente su futuro, sin injerencias externas.”
Desde la coalición han destacado “rechazamos firmemente cualquier forma de intervención militar o imperialista, en particular por parte de potencias como Estados Unidos, cuyas políticas, tanto en el ámbito internacional como interno, han demostrado sistemáticamente un profundo desprecio por los derechos humanos, la soberanía de los pueblos y el derecho internacional. La solución a la crisis en Irán debe venir de su propio pueblo, no de intereses geopolíticos ajenos.”
“Por ello, instamos a los gobiernos y organismos internacionales a actuar con coherencia, firmeza y solidaridad: apoyar al pueblo iraní en su lucha por la libertad y la justicia, sin legitimar ni tolerar la represión».