Comunicado de Contigo-Zurekin ante el Día de Navarra

Ante el cuestionamiento por parte de la sociedad civil solidaria con la causa palestina que se está realizando de la concesión de la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, al empresario Manuel Torres, los distintos cargos públicos de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa invitados no participarán en el acto oficial de entrega.
Nos encontramos ante un momento en el que cada vez son más fuertes las voces que exigen a las instituciones públicas un firme compromiso político que construya un aislamiento político, diplomático, económico, comercial, cultural y deportivo al estado genocida de Israel. En este contexto, es conocida la denuncia social que se cierne sobre el Grupo MTorres por participar de la industria militar y en el proceso de fabricación del avión F-35 en Israel. Como ya se ha reivindicado por distintas entidades de Navarra, es necesaria una aclaración de las relaciones del grupo empresarial fundado por el empresario galardonado con el estado de Israel y su industria militar, para determinar la conveniencia de esta Medalla de Oro de Navarra.
Ante el sufrimiento de todo un pueblo que nos está compungiendo al conjunto de la humanidad, una organización política internacionalista como nuestra coalición no puede sino sumarse a todas y cada una de las acciones e iniciativas solidarias con el pueblo palestino. Unas acciones e iniciativas solidarias con el pueblo palestino, que están contando con un importantísimo apoyo de parte del pueblo navarro.
Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa hacemos una vez más una firme apuesta por que Navarra sea un agente clave en la construcción de un orden mundial pacifista y fraterno, en el que situaciones como el genocidio en la Franja de Gaza no tengan cabida. El Día de Navarra, y el Día del Euskera, que se conmemoran mañana miércoles 3 de diciembre, tiene que erigirse en una fecha en el que los navarros y navarras celebremos y reivindiquemos valores como la pluralidad, la diversidad, la convivencia multicultural o el pacifismo, que nos permitan construir una Navarra y un mundo mejores para todos sus ciudadanos y ciudadanas.