Contigo Zurekin valora los avances en reparación y reconocimiento que incorpora la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo

La coalición llama a participar en la fase de aportaciones para reforzar el consenso en torno a la ley.
Carlos Guzmán: “Es una ley necesaria que actualiza el marco de 2010 y sitúa a las víctimas en el centro de las políticas públicas”
Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha mostrado ha mostrado su respaldo al proyecto de nueva Ley Foral de Víctimas del Terrorismo impulsado por el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, al considerar que supone un avance necesario y demandado para mejorar la atención, reparación y reconocimiento de las víctimas en la Comunidad Foral.
La coalición valora que el nuevo texto parta de un enfoque más actual e integral que la norma vigente desde 2010 y refuerce el compromiso institucional con las víctimas.
“Estamos ante una ley necesaria que actualiza el marco normativo y se traduce en más derechos y mejor atención”, ha señalado el portavoz parlamentario, Carlos Guzmán. “El objetivo debe ser situar a las víctimas en el centro de las políticas públicas desde el respeto, la reparación y la memoria”.
Entre las principales novedades, Contigo Zurekin destaca que la futura norma permitirá ampliar derechos y apoyos a más víctimas, así como abrir un nuevo plazo para que quienes no pudieron solicitar en su día el complemento foral a las indemnizaciones estatales puedan hacerlo ahora. Además, se refuerzan las medidas de atención sanitaria y psicológica, vivienda, educación y ámbito fiscal para garantizar una protección integral.
La coalición también subraya la importancia del refuerzo del reconocimiento social y educativo, con programas de sensibilización, memoria y convivencia que contribuyan a deslegitimar la violencia y a trasladar a las nuevas generaciones el respeto a los derechos humanos. En esta línea, valora la creación de un órgano de participación con las asociaciones de víctimas que permita fortalecer el diálogo y la colaboración institucional.
“Es una ley que repara cuestiones pendientes, mejora el presente y mira al futuro desde el respeto a cada realidad victimológica y el compromiso con la convivencia democrática”, ha afirmado Guzmán.
Por último, Contigo Zurekin ha destacado el carácter participativo del proceso abierto por el Gobierno de Navarra para enriquecer el texto con las aportaciones de asociaciones de víctimas, grupos parlamentarios y ciudadanía. “Debemos trabajar desde el diálogo y el consenso para que Navarra cuente con la mejor ley posible, una ley útil para las víctimas y para el conjunto de la sociedad”, ha concluido el portavoz.