Contigo – Zurekin celebra el anuncio de regularización migratoria y reafirma su compromiso con los derechos humanos

Contigo – Zurekin ha expresado su satisfacción ante el anuncio para regularizar la situación administrativa de miles de personas que carecen de permiso de trabajo en el Estado español. La coalición considera este paso como una conquista de los movimientos y entidades sociales y como una medida necesaria y justa, coherente con las reivindicaciones que venía realizando desde hace meses en favor de una regularización extraordinaria.
Contigo – Zurekin ha recordado que la falta de documentación aboca a las personas migrantes a situaciones de exclusión social y pobreza, además de impedirles acceder a un elemento esencial para su dignidad: el derecho al trabajo. Esta realidad resulta especialmente paradójica en un contexto en el que numerosos sectores económicos presentan puestos de trabajo sin cubrir, lo que evidencia la necesidad de políticas migratorias realistas y humanitarias.
La formación ha trasladado a las instituciones, tanto al Ayuntamiento de Pamplona como al Gobierno de Navarra, su plena disposición para colaborar activamente en la facilitación de este proceso.
La coalición se compromete a impulsar todas las actuaciones municipales y forales que estén a su alcance para agilizar los trámites relacionados con el acceso al permiso de residencia, incluyendo la emisión de certificados, el empadronamiento y cualquier otro requisito administrativo necesario. En concreto, en su papel coordinador de las políticas migratorias del gobierno se ha expresado el firme compromiso a reforzar sus servicios de atención para facilitar la tramitación de la solicitud a los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran.
Frente a las posturas de la derecha, que promueven una sociedad fracturada y profundizan en la discriminación hacia las personas migrantes —lo que supone una clara vulneración de derechos humanos—, Contigo – Zurekin reafirma su apuesta por construir una comunidad inclusiva. La coalición defiende que todas las personas que viven y contribuyen al sostenimiento de este país deben gozar de los mismos derechos, porque solo así será posible avanzar hacia una sociedad más justa, próspera, cohesionada y con una convivencia basada en el respeto mutuo.