Contigo – Zurekin se muestra satisfecho con la depuración de responsabilidades llevada a cabo mediante el cese del Director General de Obras Públicas

La Coalición considera que queda zanjada así la crisis derivada del reparo suspensivo del modificado de Belate.

“No vamos a permitir ni una sola duda en la gestión del dinero público. Y si identificamos una mala gestión, como ha sido el caso, vamos a exigir responsabilidades firmes caiga quien caiga” remarcan fuentes de la coalición.

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, conoció a finales de la semana pasada el informe de la Intervención General que constataba que el expediente del modificado de la obra de Belate, en gran parte, no estaba adecuadamente justificado por no responder a la “imprevisibilidad” aducida por la unidad gestora (la Dirección General de Obras Públicas). Ante dicho informe, Contigo Zurekin manifestó el pasado viernes que consideraba éste un asunto de gravedad y exigía explicaciones a lo expuesto por la Intervención General, así como la asunción de responsabilidades políticas por el Departamento de Cohesión Territorial, responsable de la obra.

En la reunión mantenida ayer entre los socios del Gobierno, las y los representantes de Contigo Zurekin mantuvieron un tono serio, exigente, pero constructivo, e insistieron en la imperiosa necesidad, no solo de introducir mecanismos de control extra en dicha obra, sino a su vez  la necesidad de depurar responsabilidades respecto a la tramitación de dicho modificado de la obra de Belate.

Tras una reflexión interna de Contigo Zurekin y coordinada con el resto de organizaciones que conforman el Gobierno a lo largo de la jornada de hoy, tanto el Departamento de Cohesión Territorial como la propia Presidenta del Gobierno han decidido añadir a las medidas propuestas ayer, el cese del Director General de Obras Públicas, algo que responde a la demanda puesta de manifiesto por parte de Contigo Zurekin.

Ante todo ello, Contigo Zurekin considera adecuadas y proporcionadas las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto las que extreman los controles de cara a futuro, como las que depuran las responsabilidades políticas de los errores cometidos. Desde la Coalición se continuará alerta para que el rigor, la transparencia y el interés público sea lo que prime en todas las actuaciones de este Gobierno.

Con esta actuación, en la que han funcionado tanto los controles internos del Gobierno (la Intervención General es un cargo del propio Gobierno), como el diálogo y la reflexión compartida en el seno de los grupos que forman parte del ejecutivo, se lanza un mensaje nítido a la sociedad navarra; “se actúa con contundencia y rapidez frente a actuaciones cuya respuesta al interés general pueda quedar en entredicho”.

Frente a gobiernos y partidos que dan cobijo a responsables de actuaciones de incalculable mayor gravedad que la que aquí se ha dirimido, el Gobierno de Navarra del que forma parte Contigo Zurekin, por empuje de la Coalición, actúa en pro del interés general, con transparencia, determinación y sin temblarle el pulso, porque, además de lo expuesto, pretenden enviar un mensaje claro a la sociedad navarra “todos los políticos no somos iguales y lo vamos a demostrar”.