Contigo Zurekin pide medidas de prevención y apoyo al sector ganadero ante la dermatosis nodular contagiosa

Ganado vacuno en Navarra ante la alerta por dermatosis nodular.

La coalición reclama al Ejecutivo foral que refuerce la prevención antes de que se detecte el primer caso, como ha ocurrido recientemente con la gripe aviar.

 

Carlos Guzmán: “Además de prevenir, el Gobierno debe cuidar y respaldar a quienes sostienen el mundo rural navarro”.

Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha registrado una pregunta dirigida al Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para conocer qué medidas de carácter preventivo y de acompañamiento al sector ganadero va a impulsar el Gobierno de Navarra ante el avance de los brotes de Dermatosis Nodular Contagiosa detectados en otros territorios del Estado.

La coalición ha señalado que, si bien la enfermedad no se transmite a las personas, su impacto en la cabaña vacuna y en la economía rural puede ser muy significativo. Por ello, ha pedido al Ejecutivo foral “máxima anticipación y coordinación” en la aplicación de medidas preventivas y en el acompañamiento económico al sector.

El portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha subrayado que “la prioridad debe ser la prevención, pero también el acompañamiento al sector”. En ese sentido, ha recordado que la reciente confirmación del primer caso de gripe aviar en Navarra demuestra “la importancia de actuar antes de que las enfermedades salten a nuestro territorio”.

En sus palabras, “además de prevenir, el Gobierno debe cuidar y respaldar a quienes sostienen el mundo rural navarro, garantizando que las medidas sanitarias no se traduzcan en pérdidas económicas o incertidumbre para las ganaderas y ganaderos”.

Guzmán ha recordado que el Ejecutivo foral ya ha suspendido hasta el 30 de noviembre las ferias, concursos y mercados de ganado como medida preventiva, pero ha advertido de que “junto a las restricciones, es imprescindible poner en marcha medidas extraordinarias de apoyo”, tanto para paliar posibles pérdidas económicas como para reforzar los protocolos de bioseguridad y sanidad animal.

“La ganadería navarra necesita certidumbre y respaldo institucional. No basta con contener los riesgos sanitarios, hay que garantizar la estabilidad del sector ante cualquier eventualidad”, ha concluido Guzmán.