Contigo – Zurekin exige que las personas que no llegan a fin de mes no paguen IRPF

La coalición propone una reforma fiscal integral basada en tres pilares: justicia social, transición ecológica y contribución de las empresas de manera más justa.
Miguel Garrido reclama “valentía fiscal” a los socios de gobierno para que pague más quien más tiene.
A lo largo del día de hoy se ha reunido la Mesa Fiscal integrada por PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa y EH Bildu, para negociar las medidas tributarias que se aplicarán en 2026.
En este encuentro, el portavoz en materia fiscal de Contigo Zurekin, Miguel Garrido Sola, ha pedido a sus socios “valentía fiscal” para mejorar la vida de quienes más están sufriendo la subida de los precios del supermercado, la vivienda.
La coalición propone una reforma fiscal integral que el portavoz en esta materia, Miguel Garrido, resume en tres pilares básicos: en primer lugar, quitar la obligación de pagar IRPF a quienes no llegan a fin de mes, evitando además el “efecto salto” para las rentas medias. En segundo lugar, “tapar los agujeros” del impuesto de sociedades que “permiten a las grandes empresas eludir el pago de impuestos”. Y, en tercer lugar, impulsar impuestos verdes para que la transición ecológica “la paguen quienes contaminan y no las familias trabajadoras”.
Garrido ha reconocido que la negociación no será sencilla porque existen diferencias entre los socios, pero ha subrayado que este es el momento de dar un paso al frente: “Estamos en mitad de legislatura y toca demostrar que este Gobierno de coalición es valiente y capaz de dar respuestas reales a la gente”.
El portavoz ha añadido: “No nos vale una rebaja fiscal generalizada. Lo justo es que no paguen impuestos quienes no llegan a fin de mes, y que sí lo hagan quienes más tienen. Solo así podremos garantizar vivienda pública, una sanidad fuerte y un sistema de cuidados público y digno”.